jueves, 22 de abril de 2010

Resumen de las clases de Periodismo Digital

Me dijeron que las diapos no cargaban, bueno tengo todas las clases apuntadas… si, me afane con los temas… en fin… les mando un resumen de todo…según lo que he escuchado y a ver si les sirve de algo para el parcial.
No es usual esto en mi blog pero en fin, una excepción.
Suerte!!!
Estudien!!.
Renzo García





I. sociedad de la información:

o Cambió la sociedad industrial, la cual era mecanizada.
o Se dio con la evolución de las nuevas tecnologías de la información en la comunicación (las TIC)
o Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información a través de las TIC.

* La sociedad de la información es la evolución de las comunicaciones (Digital) y la convergencia de los medios.

* Convergencia: fusión de varios formatos en un solo soporte. Ejemplo: el Internet que puede tener, radio, cine, fotografía, etc. En el mismo soporte que es la red.

“Somos Migrantes digitales: nos hemos adaptado a la tecnología, hemos aprendido.”
II. Ministros

o Jefe de la política Exterior -------José Garcia Belaunde
o Defensa-----------------------------Rafael Rey
o Economía---------------------------Mercedes Araoz
o Interior------------------------------Octavio Salazar
o Justicia------------------------------Aurelio Pastor
o Educación-------------------------José Antonio Chang
o Salud--------------------------------Oscar Ugarte
o Agricultura------------------------Adolfo de Córdova
o Trabajo----------------------------Manuel esperanza
o Producción------------------------José Nicanor Gonzáles
o Comercio exterior----------------Martín Pérez
o Energía y minas------------------Pedro Sánchez
o Transportes------------------------Enrique Cornejo
o Vivienda---------------------------Juan Sarmiento
o Mujer-------------------------------Nidia Colche
o Ambiente--------------------------Antonio Brack
o Presidente del congreso: Luis Alva Castro

III. Epic 2015

En el video nos hablan de periodismo participativo.
Fue grabado hace unos años atrás, como pronóstico de lo que sería hoy en día el periodismo y de lo que será. Nos muestran un mundo invadido por lo virtual, lo cual facilitará la vida de todos, pues por medio de videollamadas podríamos trabajar desde casa.
Es algo que ya pasa con skype y twitter…nos informamos en tiempo real y actualizado cada 15 minutos como en cualquier sitio web como medio.





IV. Definición de Periodismo Digital:


Término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como soporte el internet.
“Es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y sobre tod, difundir los contenidos periodistas” - Ramón Salaverría-

Actualmente todos los formatos de los medios de comunicación pueden ser vistos en Internet.


• “El Periodismo tradicional no va a desaparecer, sino que evolucionará y se segmentará, es decir que llegara a solo un grupo determinado… al igual que la pintura”.
• Ventajas del periodismo digital: La inmediatez y la actualidad que esta posee.
• En Internet, ganamos por medio de la publicidad…ya sea con banner o links a páginas de empresas.
• “eres periodista o no eres periodista, no importa que soporte utilices”
• “con Internet cualquier persona se vuelve un informador, mas no un comunicador”
• “lo que importa es la Objetividad y la veracidad”.


Lo que debe hacer un periodista digital:

• Selección de hechos relevantes
• La función del periodista será corroborar sus fuentes e investigar lo que no sabes.

Entonces…

• El Periodismo digital no desaparece debido al mar de información.
• Posee un nuevo elemento que es el hipervínculo.
• El periodista digital tiene la gran cantidad de apostar por la calidad frente a la cantidad.
• En resumen: “lo que les gusta”

Redacción, diseño y hábitos de lectura:

• los lectores ya no leen la misma cantidad que en el físico, por tanto debemos mostrar información no muy larga pero que informe.
• En el titular podemos informar.
• Debemos utilizar enlaces para poder entender el tema
• más a fondo.

Diseño: se realiza un boceto, se crean capas y se hacen cortes con líneas guía.

• la web está diseñada para los ojos, no para las manos.
Los géneros de la prensa Digital:

• nos encontramos con la plantilla como marco visual
• Es un nuevo canal para la difusión de las noticias.
• Nueva forma de escribir (mediante hipervínculos)
• Debemos utilizar elementos multimedia (web 2.0)

Las Limitaciones:

• El lector de un periódico digital dedica solo 7 minutos.
• En el físico se calculan 20 minutos.
• Debemos escribir como máximo 25 líneas, las que muestra la pantalla…luego utilicemos “leer mas”.

La utilización de este nuevo canal (Per. Digital) obliga a:

• Debemos tener titulares eminentemente informativos, incluir links o cualquier elemento multimedia que haga más dinámica la página.
• Pirámide invertida: colocar la información principal arriba (no siempre).
• También podemos poner palabras claves en el titular que también colocamos en el cuerpo de la información.

Finalmente:

El periodismo digital ofrece una nueva posibilidad de hacer periodismo, los nuevos periodistas (digitales) tienen en sus manos un nuevo instrumento para la comunicación que será tanto más eficaz en tanto seamos capaces de adecuar las estructuras textuales periodísticas a este canal de comunicación.


Web 1.0: Eran págians estáticas html, que no eran actualizadas frecuentemente.

Web 2.0
: segunda generación de la historia de la web basadas en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios como las redes sociales, los blogs, los wikis o las etiquetas, que fomentan la interacción, colaboración e intercambio inmediato de información.
Se produce FEEDBACK.

RSS: una familia de formatos de fuentes web codificados en xml. Se utiliza para suministrar a sus suscriptores de información actualizada.



1990 - Sociedad de la informacion
1995 - Carteas crea la primera web
1996 - La república crea web para los lectores que se encuentran en otro lugar del mundo.
1996 - El diario el peruano crea su web el 28 de julio con el discurso presidencial.
1996 - 1ro de noviembre: primer diario netamente digital, La encuesta.
1997 - 15 de enro el comercio crea su web y lo anuncio en PC World (revista).


Motivos para la primera publicación en Internet:

• Las expectativas que generaba la nueva tecnología
• Por que sería la prensa del futuro.
• Convergencia
• Beneficios económicos
• Millones de peruanos que se informaban a través de la web.

“al inicio no era considerando un medio pro que no había feedback”

Blog:

Web personal, cocentrada en cualquier tipo de tema. Nacio como un diario.
El blog es una bitácora.
Tipos de blogs: temáticos, basados en enlaces, noticias comentadas, diarios, fotoblogs.

• El bloggin crea la interacción entre usuarios, periodismo participativo también.
• El periodismo participativo o Periodismo 2.0
• El blog representa una particular forma de expresión que promueve la colaboración.
• Gate keepers: Personas que controlaban la información, lo hacíamos nosotros, ahora no.
• Los medios digitales crearon sus blogs.
• Los blogs pueden ser muchas cosas, incluso periodismo, pero no son periodismo pro el simple hecho de ser blogs.
• Los medios tradicionales ahora apuestan por los blogs.



Periodismo participativo: personas ordinarias, que no estudian la carrera de comunicaciones, colaboran con los medios enviando información para noticias, aprovechando las nuevas tecnologías, aparatos móviles, etc.
Ejemplo: surfer que envió foto diciendo que el mar se había retirado 20 metros del litoral.

La labor del periodista es corroborar la información y no perder su puesto o ser censurado.



Tengo que citar fuentes....Entonces..Fuente: Juan Pablo Robles, docente de la Universidad de San Martín de Porres =)!

3 comentarios:

adaly dijo...

muy bueno!=D gracias renzi! te quiero! (aunque a vece te lleves el credito! aunque fue solo una vez:P jajajaja)
GRACIAS! TE PASASTE!

emilla dijo...

jajajaja lo maximo te pasate!!! jajja

kahuna dijo...

De nada =)!! si puedo ayudar, entonces genial!

Publicar un comentario